Desde el año 2021, Constructora y Consultora Da Vinci S.A.S. ha estado diseñando e implementando en un modelo de responsabilidad empresarial (RSE) como parte de su Direccionamiento Estratégico 2021-2024. Este modelo se fortaleció aún más a partir de 2022 al integrar el proyecto liderado por la Secretaría de Ambiente de Bogotá, llamado índice de sostenibilidad por procesos.
Un modelo que propone conocer el índice de sostenibilidad (de 1 a 10) de una organización de manera cuantitativa y objetiva a partir del establecimiento, implementación y medición de 11 indicadores de primer nivel.
La implementación de este modelo sin duda alguna ha significado para la organización la suma de esfuerzos, con el establecimiento de acciones puntuales, recursos y estrategias claras a mediano y largo plazo, que son llevadas a cabo a través de un compromiso y seguimiento permanente liderado desde la Gerencia.
La adopción de políticas de responsabilidad social empresarial (RSE) han contribuido a mejorar los resultados de nuestra organización, no solo a nivel financiero, sino a nivel de productividad y desempeño en general, contribuyendo de igual manera al objetivo de desarrollo sostenible ODS No. 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; siendo una política importante para la compañía, la de impulsar la igualdad de género en un sector en el que por su naturaleza predomina la contratación de género masculino.
Actualmente, más del 70% de nuestros colaboradores son mujeres, ocupando en diversos cargos en los procesos de la organización, como Dirección Técnica, Residente de Interventoría, Residente de Obra, Directora de Interventoría, Líder HSEQ, Coordinadora de Marketing digital, Profesionales HSEQ, Asistente Administrativa, Asesora Legal, entre otros; un grupo de trabajo que se ha venido consolidando a través del desarrollo y ejecución de nuestros proyectos, lo que nos ha permitido dar cumplimiento a los objetivos propuestos con resultados muy positivos en nuestros diferentes grupos de interés, especialmente en nuestros clientes.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recientemente ha publicado un artículo titulado “Todos los países de la OCDE deben intensificar sus esfuerzos para impulsar la igualdad de género” 1 donde menciona la importancia de seguir trabajando por reducir las desventajas y barreras que aún se presentan en las mujeres y niñas en ámbitos laborales, vida pública y hogar.
El artículo resalta que, aunque las niñas y las mujeres jóvenes tienen un mayor nivel educativo, los hombres siguen teniendo más probabilidades de estar empleados, ganar más en promedio, ocupar puestos de toma de decisiones en el sector público y privado y participar en actividades empresariales en comparación con las mujeres.
Hoy invitamos a que más empresas y grupos de interés, adhieran acciones y estrategias encaminadas no solo a reducir estas brechas de género, sino a impactar de manera positiva en los aspectos sociales, económicos y ambientales de nuestro país a través de la implementación y compromiso con buenas prácticas empresariales.
En Constructora y Consultora Da Vinci S.A.S., reiteramos nuestro firme compromiso y adopción de políticas de responsabilidad social empresarial (RSE). En el año 2023, nos encontramos trabajando en acciones concretas para fomentar el crecimiento y desarrollo de nuestros colaboradores, brindándoles oportunidades para adquirir competencias y habilidades técnicas.
Nuestro objetivo va más allá de mejorar el desempeño de la organización en proyectos de interventoría, consultoría y obra civil. Buscamos también contribuir al logro de las metas y objetivos profesionales y personales de cada uno de nuestros colaboradores. Creemos firmemente en alinear sus expectativas individuales con las de la empresa, de manera que podamos crecer y alcanzar el éxito juntos.
En este sentido, estamos implementando programas de capacitación en seguridad y salud en el trabajo, formación técnica y desarrollo, brindando acceso a recursos y herramientas que les permitan fortalecer sus habilidades profesionales y conocimientos. Asimismo, fomentamos un ambiente de trabajo colaborativo y estimulante, donde se promueve el aprendizaje continuo y se reconocen los logros alcanzados.
Entendemos que el crecimiento y desarrollo de nuestros colaboradores es un pilar fundamental para el éxito sostenible de la empresa. Al invertir en su desarrollo profesional y personal, estamos generando un impacto positivo no solo en su carrera, sino también en su calidad de vida y bienestar general.
En Constructora y Consultora Da Vinci S.A.S., nos enorgullece ser una organización comprometida con la responsabilidad social empresarial. Seguiremos trabajando de la mano con nuestras colaboradoras y colaboradores para asegurar su crecimiento y desarrollo, impulsando así el cumplimiento de sus expectativas y contribuyendo a la construcción de un futuro sólido y prometedor.
1OCDE, Todos los países de la OCDE deben intensificar sus esfuerzos para impulsar la igualdad de género. (2023, 09 de mayo) de https://www.oecd.org/newsroom/all-oecd-countries-need-to-step-up-efforts-to-boost-gender-equality.html
0 comentarios